¿porqué comprar
calzado mexicano?
INDUSTRIA MEXICANA DEL CALZADO
más de 400 años de HISTORIA

Una industria con más de 400 años de historia, tradición y legado, orgullo de México en el mundo que se ha desarrollado principalmente en el Estado de Guanajuato, produciendo el 70% del calzado que se fabrica en el país.

7 de cada 10 pares...

...que se hacen en México, se fabrican en León, Guanajuato.

México realiza proyectos y procesos de innovación de clase internacional. Creando más de 300 mil nuevos diseños cada año.

La industria del calzado mexicano es considerada un clúster único en el mundo por el gran número de empresas compartiendo recursos locales, utilizando tecnologías similares, creando vínculos y alianzas para alcanzar su máximo potencial.

Somos más de 3,300 empresas integradas en una cadena productiva, concentrando en un pequeño espacio geográfico lo mejor de México: Proveeduría de clase mundial y Talento especializado en los más altos estándares de calidad.

El Estado de Guanajuato cuenta con dos de las ferias más representativas en la industria del calzado y cuero en Latinoamérica, la Exposición de Calzado y Artículos de Piel, SAPICA, la segunda en importancia en Latinoamérica y cuarta a nivel mundial. Y ANPIC la feria de América, el evento de proveeduría más importante del continente Americano y tercero a nivel mundial.

Somos una industria preparada para los retos del futuro.

México en el Mundo del Calzado

A lo largo de 110 años, México ha profesionalizado su industria y la ha convertido en una de las más fuertes y representativas de la región centro del país. Con más de medio millón de empleos dedicados de forma directa e indirectamente a la industria del calzado mexicana, en actividades relacionadas con los tres grandes sectores que la integran, Cuero-Proveeduría-Calzado.

La proveeduría industrial mexicana, actualmente es exitosa, competitiva a nivel internacional, y con los más altos estándares de especialización y calidad; capaz de proveer productos a un amplio número de sectores productivos, desde el calzado, marroquinería, textil-confección, mueble, entre otros sectores. Contribuyendo significativamente con el desarrollo de la industria del calzado en México.

Hoy en día el calzado mexicano exporta a más de 60 países, representando a más de 100 marcas internacionales.

 

ventajas del calzado mexicano

Gracias a nuestros Tratados de Libre Comercio, el calzado mexicano paga  0% de arancel en 44 países incluyendo Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú,  Chile, Centroamérica, Europa y Japón. 

Se producen 250 millones de pares al año.

El calzado mexicano se exporta a más de 60 países.

Conformación de clúster de calzado:

El Estado de Guanajuato cuenta con uno de los clúster de fabricación de calzado más importante del mundo. En un radio de 36 km, se concentra la proveeduría necesaria para la producción. Este Clúster cuenta con 3,394 fabricantes de calzado, 388 fabricantes de productos de piel, 300 empresas proveedoras (maquinaria, suelas, textiles, sintéticos, pegamentos, herrajes, etc.), 696 tenerías.

Alta especialización en diversos sistemas de manufactura

Más de 11,000 empresas conforman esta industria, manufacturando calzado en una gran variedad de estilos y construcciones:

 

  • California
  • Cosido a mano
  • Goodyear welt
  • Inyeccion Directa
  • Opanka
  • Pegado
  • Stitcher
  • Strobbel
  • Vulcanizado
  • Welt

 

Programas de calidad y certificaciones internacionales

Un gran número de empresas mexicanas trabajan con programas de certificación de calidad y lineamientos internacionales tales como: ISO, ConsumerProduct Safety CommisionUnitedStatesof America, MexicanShoesQuality,MexicanSourcing, REACH, LeatherWorkingGroup WRAP.

 

Puerto interior multimodal

En el Estado de Guanajuato se cuenta con un Puerto Interior Multimodal, en el cual se puede enviar el calzado mexicano a todas partes del mundo vía aérea, vía ferrocarril o terrestre conectándose a los principales y más cercanos puertos marítimos mexicanos, tanto por el Océano Pacífico para embarques Asia y países Latinoamericanos como por el Golfo de México para embarques a Europa. Así como a la frontera norte para embarques a Estados Unidos y a la frontera sur para embarques a Centroamérica.

 

Ubicación geográfica a unas horas del mercado más grande del mundo a través de infraestructura carretera y ferroviaria. – Ver diapositiva #23 para material adicional

 

Salida marítimas a solo unas horas de Guanajuato por el Océano Pacífico y Océano Atlántico.