Buscar
Sign In

Bota vaquera, una campeona de las exportaciones de México

Bota vaquera, una campeona de las exportaciones de México

En los últimos años México logró posicionarse y mantenerse como uno de los principales exportadores de bota vaquera al mundo,  junto con países como Italia e India.

Las botas vaqueras que producen las empresas líderes en Guanajuato, entre ellas Botas Padilla, El Canelo, Reyme, Angus Boots, son botas artesanales, productos hechos totalmente a mano en diferentes tipos de piel de la más alta calidad, por ejemplo cabra, una de las preferidas por su gran suavidad y frecuentemente se utiliza piel de res para los forros. Algunas marcas se han distinguido por ofrecer una variedad mayor en cuanto a botas de pieles exóticas como pata de avestruz, cobra, pitón, anguila, armadillo, entre otras; pero todas ellas de importación.

 

Tanto los diferentes tipos de hormas clásicas como las derivaciones urbanas gozan de gran aceptación en el mercado internacional.

La construcción utilizada en todos los casos para este tipo de calzado es la denominada Goodyear Welt, que implica un proceso artesanal de principio a fin, dando como resultado un producto final de calidad inmejorable, detallado a gran precisión y de insuperable duración. El calzado fabricado con esta construcción es inicialmente rígido, pero tras un periodo conocido como periodo de “doma” se convierte en el calzado más cómodo y durable. El proceso consiste fundamentalmente en un doble cosido que une la piel con el piso dando al calzado una resistencia, retención de forma y durabilidad inigualables.

Algunos de los principales países a los que México exporta un mayor porcentaje de este calzado artesanal tan especial, son en primer lugar Estados Unidos, seguido por Guatemala, Canadá en tercer lugar, y posteriormente Costa Rica, El Salvador, Chile, Colombia, Panamá, Países Bajos y Japón.

Los empresarios extranjeros que han llevado a sus mercados este producto y han podido comprobar la gran oportunidad de negocio que representa, coinciden en reconocer a los fabricantes mexicanos y en particular a las marcas guanajuatenses, por sus altos estándares de calidad, puntualidad y más allá de eso, por su confiabilidad, para ellos es sumamente importante mantenerse en constante comunicación con sus maquiladores, realizar visitas periodicas a sus plantas para conocer de cerca los procesos y sobre todo que nunca se pierda el cuidado de los requisitos y características del producto que desde un inicio se han establecido en la negociación, ya que como ellos resaltan, el mercado al que va dirigido el producto, es por su alto costo, un mercado premium, que si bien no escatima en el precio al hacer su compra, también es un consumidor altamente exigente con la calidad y terminados del producto que adquieren.

 

Si eres fabricante de bota vaquera y quieres conocer más sobre los procesos para comenzar a exportar, acércate a Shoes From Mexico, tenemos herramientas e información valiosa para ti.

Contáctanos aquí 

Sign In Shoes From México

Account details will be confirmed via email.

Reinicia Tu Contraseña